8Mujeres y miles más

Hoy es un día de energía especial y he escrito lo que me ha salido de las entrañas. Ayer olvidé mis preocupaciones y miedos, lo que me amarga los días y algunas noches. Hoy con la mejor resaca de emociones que se puede tener, no escribo sobre representación porque lo que viví ayer fue realidad pura y dura. Lo que digan los medios me da igual, aunque de momento no tengo queja ni aquí ni en ninguno de los lugares del mundo a los que hemos llegado. Y aquí va:

Lo de ayer fue una muestra de lo que somos, de lo que sentimos, de lo que queremos y de todo por lo que luchamos. En nuestras voces y pasos se sentía toda una historia (muy larga) de rabia, dolor, muerte, injusticia, miedo y opresión. Uno a uno se agujereaban los tejados, algunos de cristal y otros de hormigón, que no soportaban el peso de tanta y tanta guerrera. Nos unimos y demostramos al mundo que el patriarcado no es el problema de cuatro locas radicales de izquierdas sino el parásito de una sociedad entera, independientemente del sexo o el género, de la edad o la raza, de la clase o el voto.

El estigma que afecta a la palabra ‘feminista’ todavía se percibe pero ni mucho menos arrastra los fantasmas del pasado que a mi misma me afectaban. Ayer chavalas de 15 y 16 años gritaban con convicción, sin asteriscos ni apostillas, que los feminismos son lo único que nos mantendrá unidas siempre.

Siento que esto es un comienzo de esos que hacen Historia (la hemos hecho ya). Saber que somos tantas personas es el inicio de crear gigantescas redes, de cooperar, de motivarse y ser conscientes de nuestro poder. Que lo que unieron ayer las calles no lo separe ningún miedo es lo único que hoy puedo desear. Joder, somos muchas y estamos siempre. Nos cruzamos en la calle, en el metro, en el autobús, en el trabajo, en el bar… Estamos siempre.

Admiración y amor absolutos a todas las mujeres que pararon ayer en cuerpo o mente, y a todas las personas que salieron a la calle o nos acompañaron de cualquier forma. La euforia es indescriptible.

Debout. Debout. Debout!

Ilustración by María Lempicka

1 año ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *